miércoles, 20 de julio de 2011

Entrevista realizada por la Agencia EFE Valladolid

La edición digital del diario ABC publica hoy el artículo "Encuentro de Mujeres Cofrades pretende aunar experiencia y normalidad"  en el que se refleja la entrevista realizada a la presidenta de esta Federación por la periodista Inés Morencia, de la Agencia EFE Valladolid, con motivo del IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades. Este es su contenido:

"Encuentro de Mujeres Cofrades pretende aunar experiencia y normalidad"

Así lo ha indicado a Efe la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Cofrades de España, Victoria Botí, quien ha explicado que, con esta celebración, no se quiere llevar a cabo "ninguna reivindicación", sino "servir de ejemplo para que las cofradías aprendan unas de otras".

En este sentido, Botí ha destacado la tradición de muchas hermandades, como en el caso de Medina, en lo que respecta a la participación de mujeres en las cofradías, algo que "va en continuo crecimiento", gracias a que la mayoría de ellas se van adaptando "al ritmo que marca la sociedad".

Pero aún quedan algunas cofradías en las que sigue estando vetada la participación de mujeres, localizadas en su mayoría en Zamora, si bien también se han dado casos en León y en varios puntos de Andalucía, tal y como ha confirmado Botí, quien confía en que, con el tiempo, dejen de producirse impedimentos.

"La iglesia es un ámbito muy masculino y el mundo cofrade también, pero todo ha ido cambiando, si bien es cierto que hay mentalidades muy cerradas que cuesta abrir, aunque tendrán que darse cuenta algún día de que no pueden cerrar sus puertas a la mitad de la sociedad", ha apuntado la representante de las mujeres cofrades.

Por este motivo, encuentros como el que tendrá lugar en Medina, permiten "abrir un diálogo y poner la experiencia al servicio de los demás" porque no es una reunión de mujeres, sino que confían en que haya una elevada participación masculina y que aporten sus opiniones y sus vivencias.

El hecho de haberse unido en asociaciones, ha permitido a las mujeres cofrades "hacerse oír" porque, en palabras de Victoria Botí, "no son nadie para acusar a nadie" y no quieren que se les considere "un grupo de ataque", puesto que el fin es "convencer a las hermandades de que no tiene sentido hacer discriminaciones".

En este sentido, agrupaciones como la de Cartagena, que dirige Botí, organizan reconocimientos, en su caso, los "Premios Pasos", de ámbito nacional, que se entregan a las cofradías y hermandades que luchan en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

El IV Encuentro de Mujeres Cofrades, que ha sido presentado hoy, permitirá "exteriorizar el papel de la mujer y abrir mentalidades", a través de un "interesantísimo" programa que, en su cuarta edición, incluye la visita a "Las Edades del hombre", por lo que esperan "superar los dos centenares de participantes", ha asegurado Botí.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Junta de Semana Santa medinense, Carlos García, quien considera que las actividades que se llevarán a cabo durante el encuentro, "deben de ser el reflejo de la normalidad que debe de imperar en todas las Cofradías y Hermandades respecto al papel de la mujer en la Semana Santa". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario